Fecha actual 24 Ene 2018, 09:29

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: How I met your budget !!
NotaPublicado: 23 Feb 2015, 09:59 

Bueeeeeeno pues aquí va un pequeño resumen de decks budget que creo que pueden funcionar muy bien. Algunos de ellos los he jugado muchas veces y son perfectamente competitivos. Este post es sólo para orientar un poco a jugadores de otros formatos y siempre bajo mi humilde impresión. Así que espero que entre todos podamos mejorarlo y sobretodo que la gente se anime a jugar más vintage.

Creo que lo primero es desmitificar el hecho de que en vintage te ganan siempre de turno 1 o 2. Eso sería igual de cierto que decir que en Legacy siempre te ganan de turno 1 o 2 decks como ANT o Show and Tell; puede pasar pero tampoco es tan común.

Por otro lado, recordar que de las piezas del pack hay 6 que son joyería varia, time walk y ancestral recall (timetwister ni lo cuento porque muy pocos decks lo juegan). Todas son cartas muy potentes pero ninguna es definitiva y tenemos muchas armas para combatirlas como luego veremos en los distintos decks. Por otro lado, hay una serie de cartas muy potentes fuera del "pack" como son Bazaar of Bagdad, Mishra Workshop, Oath of druids o Time Vault. Estas cartas también son muy muy potentes haciendo que haya decks totalmente alrededor suyo.... (También tenemos respuestas para esto, no hay que ponerse nervioso).

Aunque para jugadores familiarizados con el formato podrían ser obviedades todo lo anterior, este post va enfocado más a jugadores que puedan venir de otros formatos.

Para ir budget y sobrevivir sin estamparte demasiado y desanimarte antes de empezar a recoger los frutos de tu esfuerzo, son necesarias dos cosas: Conocimiento del metagame y testeo. Esto en general es aplicable a cualquier formato pero aquí al no ir con "igualdad" de condiciones que otros decks, es importante hacer los deberes...

El metagame de la Lliga Catalana de Vintage (LCV) es difícil de predecir porque en general la gente juega lo que le da la gana sin seguir mucho tendencias. Lo que es importante es ir preparado SIEMPRE contra MUD porque es un porcentaje muy alto del metagame y a partir de aquí se trata de ver si la tendencia en las últimas ligas va hacia el combo, el control o el aggro/tempo de los decks que juegan azul, y adaptarnos. Yo soy partidario de ir preparado también contra Dredge a pesar de no verse casi en la LCV (no me gusta ponerle una alfombra roja para que llegue al top porque nadie va preparado contra ellas, y aparte muchas cartas nos valen para otros pairings). Añadir que el metagame de Vintage en general se aprende rápido aunque las dinámicas de algunos decks puedan variar.

El testeo también es muy importante sobretodo al principio, porque hay cartas que parecen muy potentes pero que hasta que no te las juegan muchas veces no sabes si son realmente determinantes. El formato está plagado de cartas poderosas así que es crucial saber qué cartas seguro que no quieres que te jueguen o que cartas tuyas no te importa que mueran o que te contrarresten, aquí va una mezcla de práctica e intuición (cuanta más práctica menos intuición o suerte necesitaremos). A veces no es sólo cuestión de testear con gente, sino ponerte al lado de personas que dominen del formato y ver jugadas rebuscadas o conductas de juego (ellos ya han dedicado cientos de horas en testeo/juego así que a veces es mejor verlos jugar y tomar ideas que dedicar nosotros mismos todo ese tiempo).

Finalmente, indicar que es normal ir con el culo apretado cuando vas con decks budget porque siempre irás con la sensación de "me van a atracar en cualquier momento". Keep calm !! Habrá veces que sí que te podrán levantar la partida pero eso le pasa hasta al más powered de los decks. Y la satisfacción de ganar con tu deck budget a alguien que va full powered es impagable :lol: :lol:

Pasadas las obviedades vayamos a ver listas posibles para la gente que se quiera animar a probar el formato rey. (Coming soon)

Asunto: Re: How I met your budget !!
NotaPublicado: 23 Feb 2015, 12:25 

Me voy a centrar en los decks que he probado y testeado hasta la saciedad en algunos casos. En general, si quieres ir budget y sobrevivir en el intento lo mejor es ir con decks de Hate que harán que nuestros rivales jueguen en nuestro terreno y ahí es donde somos (normalmente) más fuertes que ellos.

Empezaré por los decks que se suelen llamar "White Trash" que básicamente son decks monowhite que muy sorprendentemente son capaces de plantarles cara a decks full powered. El mejor entorno para este tipo de decks son el control y el combo. Si no te atracan aberrantemente en los primeros turnos, puedes causar muchos problemas a partir de turno 2-3. Sé que puede sonar desalentador pero de verdad que funciona como luego demostraremos. Por otro lado, si el metagame se vuelve muy aggro entonces pasas a tener muchos problemas porque tus criaturas por lo general son tipo oso ( 2/2 ). Con habilidades no demasiado enfocadas contra las criaturas del rival...

DECKS DE ODIO

Magiquero:
Jefe !! Una de odio para hoy !!
El que escribe: Marchando !!

Empecemos con la versión de David Carbó que a pesar de no venir a muchos torneos suele hacer muy buen papel. Con este deck hizo top 4 en la LCV de Julio de 2014:

WHITE TRASH

David Carbó - White Trash

Maindeck:

4 Cavern of Souls
14 Plains
1 Strip Mine
4 Wasteland
3 Aven Mindcensor
3 Dryad Militant
1 Grand Abolisher
1 Jötun Grunt
3 Judge's Familiar
1 Kataki, War's Wage
4 Leonin Relic-Warder
4 Stoneforge Mystic
3 Thalia, Guardian of Thraben
1 Abolish
1 Batterskull
4 Chalice of the Void
4 Mental Misstep
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's Jitte

Sideboard:

3 Ghost Quarter
1 Aven Mindcensor
1 Grand Abolisher
1 Kataki, War's Wage
1 Thalia, Guardian of Thraben
3 Abolish
3 Grafdigger's Cage
2 Tormod's Crypt

El deck aunque parezca mentira, encierra mucho al rival y para cuando quieren revolverse están fritos. En esta versión los cálices serán nuestra mejor baza si salimos nosotros porque obligará a nuestros rivales a jugar a nuestro ritmo (salvo FoW) y eso nos pondrá muy muy de cara la partida. Incluso dependiendo de la situación de la partida podemos meter calices a 1 o a 2 porque recordemos que llevamos Cavern of Soul que es brutal contra muchísimos decks y se salta cálices.

La Cavern nos permite jugar nuestras mejores bombas en forma de criatura sin tenerle miedo a las FoWs o Mana drain del rival. Y no sólo eso... Te puedes escapar del cerrojo que te hace MUD con sus propios cálices. Las caverns muchas veces serán nuestro seguro de vida para poder atropellar al rival sin miedo.

Como podemos ver el deck va bastante bien preparado contra MUD con 4 Relic-Warder (muy muy bueno contra uno de nuestros peores pairings que sería Oath), 4 Stoneforge y 1 Kataki. Y por si no fuera suficiente de side tenemos otro kataki, 3 abolish y 3 ghost quarter para ir con 8 petatierras que harán temblar a MUD.

El resto del deck va enfocado a molestar a los jugadores de azul:

Thalia y Judge Familiar harán que nuestros rivales tengan que jugar alrededor suyo.

Aven Mindcensor
, junto a nuestos petatierras, puede hacer que el rival vaya corto de manás y además capa muchas cartas poderosas del rival: Demonic Tutor, Vampiric Tutor, Gifts Ungiven, Tinker, Stoneforge, mystical tutor,....

Grand Abolisher es el complemento definitvo de la Cavern... Todo lo que venga detrás no podrá ser contrarrestado. Y ojo!! Que tampoco pueden activarnos nada en nuestro EoT (ni stoneforge, ni explosivos diseñados, ni nada de nada.... más de una vez se ha dado el caso de gente confiada en activarnos algo al EoT y tener que esperarse a su turno para hacerlo, y eso siempre será ventaja para nosotros).

Jotun y Dryad Militant son bichos con relación coste/pegada muy buenos y que además tienen cierta interacción con el cementerio para molestar un poco.

Especial mención a los Relic-Warders que aunque parecen una castaña en realidad son buenísimos. No sólo es un arma brutal contra MUD o Oath, que serían las más evidentes. Sino que además se puede quedar con el infame Blighsteel Colosus que tantas partidas nos gana. Pero la cosa no acaba ahí... Se zampa Time Vault e incluso puedes comerte moxes del rival para caparle de maná y ganarle a la carrera por asfixia :P

Y finalmente, Stoneforge y sus equipos. Es el músculo del deck porque sinceramente el deck quita vidas muy despacio (excepto algunas partidas que van rodadas y acabas sembrando el battlefield de "osos" que no sólo molestan e incordian sino que bajan vidas en múltiplos de 2). Como decía antes, la Stoneforge será nuestra mejor baza contra decks aggros pero muchas veces no será suficiente...

El resto de cartas creo que son autoexplicativas...

En resumen, esta es una versión un poco más aggro de White Trash que renuncia un poco al cerrojo abusivo para darnos algo de músculo en entornos donde el aggro haya subido. El deck es muy bueno y no lo digo yo, lo dice el Top 4 que se marcó David Carbó :D

Pero como los jugadores de Magic somos muy inconformistas seguro que alguno pensará:

Magiquero: Y no se puede ser más Hater ??
El que escribe: Pues sí, ahora con más odio !!

A continuación pongo la versión que piloté yo durante bastante tiempo hace ya año y medio y que creo que con algún retoque podría seguir siendo un deck altamente competitivo:

Eduardo Medrano - White Trash

Maindeck:

3 Cavern of Souls
3 Ghost Quarter
11 Plains
1 Strip Mine
4 Wasteland
2 Aven Mindcensor
2 Grand Abolisher
2 Jötun Grunt
2 Kataki, War's Wage
4 Leonin Arbiter
3 Leonin Relic-Warder
3 Phyrexian Revoker
4 Student of Warfare
4 Grafdigger's Cage
4 Mental Misstep
2 Path to Exile
3 Stony Silence

Sideboard:

3 True Believer
1 Abolish
2 Disenchant
2 Path to Exile
2 Serenity
3 Surgical Extraction
2 Swords to Plowshares

La diferencia de base de este deck con el anterior es que aquí jugamos más cartas para capar sobretodo la base de maná de nuestro rival y llevarlo a nuestro terreno donde lo tendrá realmente difícil. (Me salto las cartas que ya he comentado anteriormente).

Con este deck no podremos hacer salidas espectaculares de cáliz de 0 que nos pondrían la partida muy de cara pero tampoco dependeremos de la aleatoriedad de salir nosotros o el rival. Nuestros mejores (y prácticamente únicos) turnos 1 serán:

- Graffdigers cage que evitará que nos puedan fulminar con un tinker a coloso tempranero, que nos comben vía Yawgmoth Will o pondremos muy contra las cuerdas a Dredge.

- Student of Warfare es un bicho espectacular contra MUD. Nos comprará mil turnos si empieza a encerrarnos con sus esferas o cálices hasta que podamos encontrar el resto de soluciones que tenemos contra este pairing. Sin embargo, es brutalmente malo contra UR, BUG o RUG porque invertiremos muchos recursos en una criatura que estará casi siempre a tiro de rayo o abrupt. Esta criatura cuando yo la jugaba era el músculo del deck porque limaba vidas muy rápido sin tener ninguna otra finalidad. Con lo cual muchas veces tenían que deshacerse de los bichos molestos para poder preocuparse luego del bicho aggro y eso muchas veces se traducía en partida. Y por dos manás blancos subías al Student a 3/3 first strike que frenaba en seco a MUD porque la mayoría de sus criaturas morirían tristemente estampadas contra sus First Strike.

A partir del turno 2 es cuando este deck despega y empieza a vomitar maldades. Vayamos por partes:

- Leonin Arbiter: Una criatura realmente poderosa porque evita (o ralentiza) de todo. Los tutores clásicos se vuelven muy costosos, la Tinker pasa a costar 5 manás (nada mal), la stoneforge pasa a "costar" 4 manás a no ser que ya tengas un equipo en mano. Y además hace muchísimo daño a la base de maná porque necesitarán 2 manás para simplemente fetchear para buscar una tierra que probablemente podremos "erializar" a la vuelta. Y en combinación con Ghost Quarter puede ser partida muchas veces.
- Stony Silence: La carta estrella del deck. Si entra (y el rival no es muy aggro) será partida un porcentaje muy alto de veces. Porque esta carta hace que los decks powered jueguen a tu velocidad y eso implica que las pasarán muy muy canutas. Además, anula combos basados en artefactos como son el Llave+Vault, Auriok Salvagers + Black Lotus, Helm of Obedience + Rest in Peace, Jitte/Sword of F&I... Y además nos evita algunos removals que nos hacen polvo como son los explosivos diseñados o la Ratchet Bomb. En resumen, esta carta nos dará una "igualdad" con nuestros rivales que en realidad será una ventaja por las características de nuestro deck. Quede claro que bajar Stony Silence no es partida ni mucho menos... Siempre nos pueden colar un Tinker a Coloso o simplemente vomitarnos 3 delvers/tarmos seguidos que nos envían a Cuenca.

- Phyrexian Revoker: Alias el Horror salvaculos. Es la criatura más versátil de todo el deck porque en caso de no tener Stony Silence siempre puede pinchar artefactos para que no se rampeen muy rápido de maná. Es un auténtico Planeswalker-Killer, que son un gran problema para estos decks porque un Tezzeret te pone un clock de 1 turno si no tienes soluciones y un Jace compra infinidad de turnos bounceándonos nuestros malvados bichos. Además, da igual que combinación de tierras tengas porque el Revoker baja con cualquiera y encima se salta todas las esferas de MUD menos la de resistencia. Mantiene a raya a Stoneforge, Deathrite Shaman, Auriok, Noble, y un largo etcetera de criaturas o artefactos (Time Vault entre ellos). Para mí fue una de las mejores modificaciones que hice en las últimas versiones de este deck. Y recordar que Cavern a Horror os puede dar partidas como fue mi caso en el BOM de Annecy.

- Del side yo incluía True-Beliver en previsión a mucha Oath y decks basados en Tendrils porque creo recordar que era la época de las Burning Long. Este bicho también es tremendamente bueno y es un problema más para este tipo de decks porque aunque tengan Abrupt Decay pueden tener muchos frentes abiertos que les impidan activar Oath y además este va limando vidas. Y ojo que es criatura Humano y Clérigo...

La base de maná básicamente se basa en odiar con 8 petatierras que según como esté la partida arrinconan al más valiente.

La necesidad de tener bastantes llanuras para poder jugar sin que nos capen de maná a nosotros porque jugamos algunos costes WW (Relic-Warder, Grand Abolisher, True Believer,..), Abolish que requerirá tener una llanura en mano durante los primeros turnos y el coste de activación del Student of Warfare.

Y por supuesto, las caverns... Tremendísimas:

Cavern a Humano: Grand Abolisher - Student of Warfare - Thalia - True Beliver
Cavern a Cleric: Grand Abolisher - Leonin RelicWarder - Leonin Arbiter - True Believer

Y los secundarios:

Cavern a Soldier: Thalia - Jotun
Cavern a Wizard: Aven Mindcensor
Cavern a Spirit: Kataki
Cavern a Horror: Revoker

Con la cavern podremos bajar con toda tranquilidad nuestros bichos odiosos que tantas partidas nos darán según se vayan acumulando.

Aún así el deck tiene sus pegas evidentemente. La principal es vivir sin FoWs lo cual es echarle un par de huevos en un formato donde ese counter puede salvarte de muchas cartas que te desmontan el chiringuito la mayoría de veces (aparte de las salidas abusivas): Toxic Deluge, Massacre, Show and Tell y un largo etcetera. Además el rival sabe que puede jugar a placer costes 2 o más (si no tenemos nada que le moleste en mesa) porque no tendremos como contrarrestárselo. Pero mucho cuidado que al llevar Mental Misstep ganamos enteros para proteger nuestros Graffdigers Cage o nuestros Path to Exile contra salidas de Tinker a Coloso, también corta Ancestral Recall (y son muchos los que confían en el ancestral y acaban atrapados en sus propias manos "flojas").

La segunda gran pega de este deck es la falta de pegada. Muchas partidas se alargan más de la cuenta porque vamos quitando vidas de 2 en 2, mientras nuestro rival se ha quedado sin mano contrarrestándonos de todo. Le damos tiempo a reponerse porque no somos capaces de meter más presión y ojo que muchos de sus decks juegan verdaderas bombas que por sí solas nos pueden ganar la partida (Yawgmoth Will por ejemplo) y en cambio nosotros no tenemos esa capacidad.

Otra pega es que dependemos bastante de la mano inicial porque durante toda la partida iremos al top deck ya que no tenemos manipulación ni extra-draws de ningún tipo.

Desde luego es un deck muy divertido y muy competitivo. Como ejemplos tenemos el top 4 de David Carbó o los tops 10, 9 y 13 míos de la LCV de 2013 en varios de ellos con opciones a top en la última ronda que por desgracia perdí. Y sobretodo comentar que en el BoM de Annecy me marqué un 6-1-1 (sin ningún Bye) y en la novena ronda me jugaba entrar en el top que por desgracia (once again) perdí a favor de Alex Delgado. Pero aún así me llevé el premio Budget que en aquel momento era un Ancestral Recall y una dual por quedar entre los 32 o 64 primeros. Y si buscáis por TCDecks veréis que hay unos cuantos más que también han entrado en tops con listas similares.

Esta lista está desactualizada porque han salido nuevas adquisiciones como la Containment Priest y se podrían utilizar otros bichos como es el Spirit of the Labyrinth que nos dará bastantes alegrías contra decks de control (o incluso contra MUD ya que se carga Golems). Como todos los decks de Hate, se mueven mejor cuanto más tire hacia el control o combo el metagame. Yo personalmente tuve que dejar este deck porque era muy difícil ganar a BUG y casi imposible ganar a RUG o UR (hablo de la versión con stony silence en vez de cálices). Sin embargo, tal y como está el patio ahora mismo se podría retomar porque ha bajado algo la participación de estos decks.

La lista de cartas tremendamente buenas que nos aporta el blanco de side (o main) es muy grande: Stony Silence, Rest in Peace, Abolish, True Beliver/Aegis of the gods, .... Especial mención a la Tutora Inspirada que nos podría ayudar mucho ya que muchas cartas del side serán artefactos/encantamientos (esto habría que estudiarlo...).

Magiquero: Bufff yo es que soy muy Hipster y me gusta ser muy moderno...
El que escribe: No problem !! Aquí una versión New Age para los que les gusta ir a la última.

Una posible lista un poco al bulto (y sin testear) que se me ocurre para actualizar este deck podría ser:

Ruavieja's Trash

Maindeck:

4 Cavern of Souls
2 Ghost Quarter
12 Plains
1 Strip Mine
4 Wasteland

4 Chalice of the Void
3 Mental Misstep
3 Swords to Plowshares

3 Dryad Militant
3 Judge Familiar
2 Aven Mindcensor
3 Containment Priest
4 Leonin Relic-Warder
3 Phyrexian Revoker
1 Grand Abolisher
2 Kataki, War's Wage
3 Spirit of the Labyrinth

Sideboard:

1 Aegis of the Gods
1 Grafdigger's Cage
1 Stony Silence
1 Serenity
2 Rest in Peace
4 Enlightened Tutor
1 Umezawa's Jitte
2 Abolish
2 Swords to Plowshares

Esta lista me la acabo de inventar teniendo en cuenta un poco las recomendaciones que daba para los otros decks y cogiendo ideas de ambos. Tampoco lo comentaré mucho porque está sin testear y es posible que a la hora de la verdad sea un castaña... Habría que revisar desde la base de maná hasta el sideboard, pasando por la configuración de criaturas. Pero para poder tener una primera idea creo que valdría. También quería mostrar el potencial que tiene la Enlightened Tutor en el side porque tenemos una infinidad de objetivos buenos para esta tutora: Spirit of the Labyrinth, Phyrexian Revoker, Cáliz del vacío (de main); y Aegis of the Gods, Grafdigger's Cage, Stony Silence, Serenity, Rest in Peace, Jitte (de side).

Una cosa evidente de esta versión es que es más de cerrojo que no aggro... Por eso no la jugaría si el metagame se vuelve a poner muy bichero porque sufriríamos demasiado y probablemente nos arrollarían. Se podría hacer alguna modificación para buscarle cabida a la Stoneforge que suele ser nuestra mejor opción para esos casos pero eso supone 5-6 huecos (de main o de side) que no son baratos de conseguir porque renuncias en parte a la estrategia de ahogar al rival.

Calidad-Precio es de largo la mejor opción que tenemos en el mundillo budget. Curiosamente es más barata que una Death and Taxes de Legacy... Para los que no tengáis un buen pool de Legacy (FoW, Duals, Fetchs, ...) ésta es para mí la mejor opción que podéis encontrar y además muy divertida de jugar aunque sean un poco taquicárdicas las partidas por ese miedo que causa no llevar counters cuando tienes dominada la partida.

Y hasta aquí todo el bloque Monowhite que ya es bastante chicha la verdad... Si veo que hay interés intentaré ampliarlo con otro gran bloque que vendría siendo la Fish explicando un poco el origen y hacia dónde ha ido la tendencia y mis humildes recomendaciones. Y sobre este artículo pues ya sabéis que cualquier duda que tengáis o cualquier cosa que queráis añadir será bienvenida e intentaré comentar todo lo que haga falta.

Ale muchachada !! Salut !!

NotaPublicado: 24 Feb 2015, 11:00 

¡¡¡Tremendo primer Edu!!! White trash es uno de los decks más atractivos para mi, y de los que mejores resultados dan (lo comparo con los mejores decks de la LCV, basándome en los resultados). Es un deck que sabiendo muy muy poco de vintage puede ganar partidas simplemente porque alguna de estas cartas puede cortar mucho juego, y sumadas dejan al rivan sin opciones. Muchos dirán que es un deck desnudo frente a salidas broken, pero casi todos perdemos contra huerto+mox+oath de turno 1 (a veces con fow backup).

Como me ha gustado mucho la idea, voy a hacerte algunas preguntitas:

-Karakas. me parece la mejor carta que se le puede añadir a cualquiera de las variantes que has puesto. Pero cambia una de las virtudes del deck: el precio. No obstante es una carta brutal contra griselbrand, el bicho más visto en las oaths, y permite otros truquitos como salvar kataki/thalia (util cuando queremos tener un chumpblocker cada turno).

-He visto algunas listas con spirit guides, para tener un turno 1 mucho más fuerte. ¿Qué opinas de esas listas? ¿Vale la pena tener una carta muerta a cambio de explosividad en turno 1?

-Esas listas no llevan canonistas. Entiendo que como el mana denial es tan potente, directamente el rival no está en condiciones de jugar varios spells, y además no impide que se jueguen moxes, que les pueden salvar del cerrojo. ¿Eidolon of Rhetoric podria ver juego?

-¿Qué alternativas aggro hay además de sfm-> batterskull y student of warfare? En otros formatos Brimaz ve juego, ¿valdria la pena jugarlo para generar tokens como otros decks? ¿O seria mejor tirar de equipos (espadas, por ejemplo), ya que en pairings aggro se supone que las stony silence van fuera?

-Gifts parece buen pairing y de mud ya has hablado. En cambio monastery mentor parece durisimo a no ser que podamos exiliarlo. ¿Alguna idea?

A ver si me animo yo algun dia y comento algunos de los decks budget que jugué en el pasado (aunque con menos éxito que tu) :)

NotaPublicado: 25 Feb 2015, 12:45 

Yeeeeeeeeeep !!! Gracias por tu comentario !!

Aquí estamos again. Primero algunas cosas que quedaban pendientes y que hemos comentado en el team... Igual el post está en un apartado que igual no es muy visible y menos para quién de primeras pasa del Vintage pero creo que por coherencia debe estar aquí. Y luego también que igual me he pasado de tostón… Pero no sabía resumirlo más sin mostrar el potencial del deck y dar ideas/nociones de como pilotarlo…

Y ahora al turrón !! Por partes:

-Karakas: Pues es un cartonazo que a priori nos puede dar mucha vidilla por todos los motivos que dabas. Peeeero, aunque no lo parezca nuestra base de maná es delicadilla porque tenemos muchas tierras que nos darán incoloro y necesitamos algo de estabilidad al principio de partida. Si tenemos que bajar una Karakas porque es nuestra única fuente blanca y nos erializan estaremos jodidos por mucha cavern que tengamos luego. Las caverns son para nuestra bomba que queramos jugar si o si en el turno que toca. Perder un turno o quedarnos sin fuente blanca por culpa de perder la karakas será demoledor. Hay muchas cartas que necesitan doble blanco o que simplemente no son criaturas o no coinciden con lo que hayamos nombrado con la cavern que podamos tener. Y marginalmente, se lleva muy mal con el Abolish de side.

Seguramente una copia no haga daño (o puede que más de una) y sea muy buena incorporación pero como no la tengo no lo he podido testear nunca :P

- Spirit Guides: Yo al principio guidaba los simians para poder hacer salidas potentes del estilo llanura + simian + stony silence. Muy útil también cuando queremos escaparnos de esa esfera de MUD que no nos deja jugar. Pero a la larga vi que no acababa de rentar porque a veces era innecesaria (o inútil si querías doble blanco) y al top deck a partida avanzada era horrible. Creo que hay que aceptar que eres Budget y procurar que todas las cartas sean útiles. Si te atracan te atracan pero eso le puede pasar a cualquier deck por powered que sea.

Luego probamos con la Elvish Spirit Guide pero en la versión GW que al menos nos daba un color útil y era incluso jugable a partida larga (por triste que sea). Ahí ya tiene más sentido pero casi siempre era mejor un Noble Hierarch. No voy a profundizar en la GW pero digamos que fue la evolución “lógica” de la White Trash a un entorno aggro, ganando pegada a cambio de cerrojo.

- Canonistas/Eidolon: Pues la Canonista es una buena opción pero debe ir contra el deck que toca. Quiero decir: No pondremos canonista para hacer cerrojo sino para evitar combos. Es muy buena contra decks que pasen por Yawgmoth pero tenemos otras cartas para defendernos de ello. Si aumentasen las ANT o Doomsday yo metería una copia de side que también es tutoreable con la Enlightened :P El Ediolon sí que nos valdría para hacer cerrojo pero su gran pega es que baja por demasiado, para cuando queramos bajarlo igual ya nos han vomitado la mano… Pero todo es testeable.

- Por el tema de alternativas al aggro yo no le veo muchas… En parte se llevaba el Jotun para tener un bicho con pegada de curva baja que además hacía alguna interacción con los graves pero a mi no me acaba de convencer. El Brimaz me encanta pero creo que igual se queda corto porque baja por mucho y un tarmo casi siempre lo humillará, los delvers se lo saltan, token de pyromancer + rayo se lo cargan, el abrupt se lo carga…. En fin, que brimaz mete un clock muy rápido pero igual no me acaba de convencer. Para este tipo de decks lo veo complicado hacerlos más aggros. La alternativa sería ir a la GW o a la Noble Fish que son bastante más aggros aunque mucho menos de cerrojo.

- Y tema Monastery pues ni idea porque nunca lo he probado con este tipo de decks :? De todas maneras creo que tampoco sería el fin del mundo porque baja por 3 con lo cual le puede costar bastante meterlo en mesa y para meter tokens tiene que jugar spells que tampoco será fácil con todo el odio que llevamos. Los tokens y el monastery tienen progress pero habrá que ver cuantos spells pueden jugar libremente tanto en su turno como en el tuyo… Y además tienes las swords/path. A malas si se pone mucho de moda, yo pondría unos explosivos diseñados en el side que una vez más se pueden buscar con la Enlightened, también son muy buenos contra dredge si nos han cagado tokens antes de barrerles cementerio y son bastante efectivos contra los tokens UR y sus delvers :lol: :lol:
- Y lo que comentas de Gifts decks y MUD en principio son pairings asequibles (siempre teniendo en cuenta que vamos budgets). Si sales tú y cuelas un cáliz de 0 estos dos pairings lo tendrán muy difícil porque son decks pesados en costes y a la que cueles algún erial o empieces a soltar bichos incómodos los pones rápido contra las cuerdas.

Pues de momento eso es todo !! A ver si alguien si nos sorprenden y se anima alguien para esta LCV :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC