Fecha actual 20 Ago 2018, 03:48

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Old School en Eternal Català
NotaPublicado: 02 Nov 2015, 23:16 

Buenas amantes de las cartas antiguas,

Hemos pensado que sería una buena idea abrir una sección del foro de Eternal Català para la discusión y los comentarios sobre Old School. Este formato se esta poniendo un poco de moda entre los jugadores de Vintage de Barcelona y nos hemos dado cuenta que habría que tener un sitio donde poder comentar ciertos aspectos del formato sobre los que todo el mundo hace el mismo tipo de preguntas.

Por ejemplo, ¿qué colecciones comprende el formato que tendríamos la intención de jugar?

La respuesta no es simple, pues hay varios enfoques que podrían ser válidos para contestar esta pregunta.

Lo que creo que a la mayoría nos gustaría es poder jugar con cartas con las que hace tiempo que soñamos o son nuestro fetiche de toda la vida. Simplemente eso. Así que un buen punto de partida sería poder definir a qué jugamos.

¿Por qué?

Pues como comentábamos en la LCV este pasado sábado, porque si nos ponemos de acuerdo, yo puedo montarme una baraja de Old School y llevármela a la LCV o bajar a algún sitio a jugar y podría encontrarme con alguien que quiera jugar en las mismas condiciones y no tener barajas de formatos distintos.

¿Qué enfoques se pueden aplicar?

Aquí una lista de más restrictivo a menos. Listo los sets legales, pero todas además tienen su lista de Banned and Restricted (a consultar en la web). La mayor diferencia acostumbra afecta a: Chaos Orb, Mind Twist, Strip Mine y Mana Drain.

Sabemos que hay varios grupos de personas en la zona de Barcelona que aplican distintos criterios, así que vamos a intentar listar las posibilidades:

El de Old School MTG
http://www.oldschoolmtg.com

Alpha
Beta
Unlimited
Arabian Nights
Antiquities
Legends
The Dark
Only English versions are allowed in 93/94 Constructed.

Este sería el formato más restrictivo y “puro”. Solo se permiten ediciones básicas de Unlimited para atrás. Con lo que ello significa en cuanto a las tierras dobles.

El de MKM Series
http://www.magiccardmarket.eu/MKMSeries/main.php?tag=25

Alpha
Beta
Unlimited
Arabian Nights
Antiquities
Legends
The Dark
Foreigner Black Border
Fourth Black Border (Korean, Japan)
Renaissance Black Border
Summer "Edgar" Edition
Revised (Max 10 cards)

Este sería el formato “competitivo” del torneo “oficial” que nos queda más cerca por tiempo (a espera de anunciar si habrá OldSchool en Ayudar jugando).

Aunque no sabemos el futuro de las MKM series el año próximo.

El de Eternal Central
http://www.eternalcentral.com/oldschool/

Alpha
Beta
Unlimited
Arabian Nights
Antiquities
Revised
Legends
The Dark
Fallen Empires

All non-foil cards from these sets that were reprinted with the original frame and original art

Han organizado ya 2 torneos con unas 50 personas y la política de cartas es bastante abierta.

El de Ayudar Jugando (2014)
viewtopic.php?f=29&t=2667&p=10906&hilit=old+school#p10906

Alpha
Beta
Unlimited
Arabian Nights
Antiquities
Revised
Legends
The Dark
Fallen Empires
Ice Age
Alianzas
Homelands
4a Edición

Este es el formato que nos queda más cerca y que parece que tiene más calado en las tierras catalanas.

Además, permite praxis, más expansiones y se pueden jugar las tierras de Revised y las cartas de 4a edición (borde negro, por favor :D).

Eternal Catalá
http://www.eternalcatala.com

El nuestro. Tal cual :)

Old School es un formato que algunos han bautizado como de Kitchen Table o Make your Own Rules. Y eso es así. No es un formato oficial, así que podemos definirlo como nos guste a la mayoría.

Personalmente creo que lo importante es jugar y disfrutar de esas cartas bonitas que todos tenemos en mente.

Así que solo hace falta ponerse de acuerdo con las expansiones y la lista de B&R y ¡a jugar!

Esperamos que disfrutéis de esta parte del foro.

Guillem

Asunto: Re: Old School en Eternal Català
NotaPublicado: 03 Nov 2015, 15:13 

gran inciativa, jo m'hi apunto!

entenc que hauria de ser inclusiu i per tant no ser molt estricte amb el tema edicions; però tampoc portar birds de desena i swords de ice age..

el meu vot per fer-ho com els de eternal central, tant en les edicions com amb la B/R, tret de lo de "All non-foil cards from these sets that were reprinted with the original frame and original art"..

un dubte: chronicles entra o no entra?

salut

NotaPublicado: 05 Nov 2015, 18:32 

A mi el que m'agrada més és el de l'Ayudar Jugando. Bàsicament perquè permet jugar col·leccions fins a Homelands. En cap cas estaria interessat en el format si no es permetessin proxies.
Salut!

NotaPublicado: 08 Nov 2015, 23:25 

Dos apunts:

1. Estic pendent d'anunciar els tornejos al Ayudar Jugando d'aquest any. Volia que hi hagués Old School però, tot i que el format com es va jugar l'any passat em mola, es pot canviar si la majoria així ho vol. Esperant més participació! :)

2. No entenc molt bé el purisme amb les cartes antigues. Com deia el Guillem, és un format molt Kitchen Table... a tots ens agraden els counters de beta, però de veritat un format encara petit es pot permetre dir-li a algú que te els counters de mercadian que no pot jugar si no es gasta un pastizal en uns de nous?

NotaPublicado: 09 Nov 2015, 09:18 

lo dels proxies no ho acabo de veure, la gracia es jugar cartes antigues i moltes d'elles obsoletes.. la politica d'eternalcentral em sembla acertada: "also allow all non-foil cards from these sets that were reprinted with the original frame and original art".. es a dir, pots jugar un counterspell de revised (0.37€) q tene el mateix dibuix q el de les edicions permeses (beta); o jugar una city of brass de chronicles..

en quan edicions, d'alpha a cuarta mola, i d'expansions d'arabian a fallen o homelands; el bloc d'ice age jo no el posava.
igualment, permetent jugar reimpresions d'altres edicions/expansions am el mateix dibuix obre mes el ventall

lo de les B/R qe??

NotaPublicado: 09 Nov 2015, 15:20 

Buenas tardes,

Como dice Guillem hay 5 caminos a seguir y yo os digo el mío. Opinad y escojamos.
1-El de Old School MTG (AKA Vintage Talibán)
http://www.oldschoolmtg.com

Esto para mi queda descartado ya que es tan limitante que la mayoría de interesados en Old School no podriamos jugar, pese a que en cuanto romanticismo es lo mejor.

2-El de MKM Series
http://www.magiccardmarket.eu/MKMSeries/main.php?tag=25

Esto para mi queda descartado el hecho de permitir fbb y no revised (o restringirlo a 10 proxis) me parece una subnormalidad y el hecho de permitir summer para que 4 pimpers millonarios puedan lucirlo le quita toda credibilidad.

3- El de Eternal Central
http://www.eternalcentral.com/oldschool/

Esta es mi elección, es muy abierta y coherente permite quemadura de maná, chaos orb y revised. Además es lo que juega la gente más próxima a wizards y de oficializarse el formato iría por ahi.

4-El de Ayudar Jugando (2014)
viewtopic.php?f=29&t=2667&p=10906&hilit=old+school#p10906

Este yo lo dejaría de lado si hay consenso, el romanticismo del 94 es muy superior (IMO), y además va mucho más acorde con las tendencias mundiales con lo que favorece testear algo que luego encontraremos en nuestros viajes de magic.

5-Eternal Catalá
http://www.eternalcatala.com

Mi voto es para que nuestro formato adopte las normas de http://www.eternalcentral.com/oldschool/, no por no hacer las nuestras sino porque me parecen muy coherentes y con visos de ser las oficiales pronto. Por otra parte no me opongo a que se puedan jugar proxis para el P9 o cartas raras y caras como el Chaos Orb pero no para tierras dobles, city of brass o similares.

VOTEN!

Anunciaros que cuando tengamos consenso vamos a organizar eventos de OLD SCHOOL así que votad y nos ponemos a ello.

Con Crom!

Goblin.

Que nace en aquel momento

NotaPublicado: 10 Nov 2015, 09:00 

Hola!

Voy a dar mi opinión sobre el tema.

Idioma
Yo personalmente siempre que puedo soy fiel al inglés, y entiendo que el old-school más puro deberia incluir solo cartas en inglés. El caso es que, como bien ha dicho Peach, lo más carismático del formato no deberia ser la pasta en cartas que se gasta cada uno, sinó lo que mola jugar un kird ape saliendo de taiga, o un hypnotic saliendo de swamp dark ritual.

Arte
Siguiendo el tema anterior, por poner un ejemplo, no creo que ~150€ por un serendib efreet de arabian sea algo que todo el mundo quiera gastarse, teniendo los de 4a FBB a ~10€, que aunque no sean en inglés también tienen borde negro y el arte es el mismo, con lo que són fácilmente reconocibles (y yo personalmente no voy a vender mis duals fbb para sustituirlas por duals de unlimited, esto lo tengo bastante claro xD).
El caso es que no se puede comparar el arte del hypnotic de alpha con el de décima edición, ni el del dark ritual de alpha con el de máscaras, ni el kird ape de arabian con el de 9a. Para los que queremos jugar y recordar como eran las partidas del principio del magic, el arte también es importante.

Ediciones permitidas
En resumen, creo que se deberian aceptar todas las cartas de borde antiguo que tengan el dibujo original (siendo realistas, no hay tantas cartas en el formato como para tener problemas con cartas asiáticas, si en un torneo un jugador no conoce una carta, seguro que algun otro jugador o algún arbitro la conocerá).
Las ediciones que yo permitiria serian (incluyendo todas las reediciones que tengan borde antiguo y dibujo original, con lo que Unlimited, Revised y FBB también entrarian):
Alpha, Beta, Arabian Nights, Antiquities, Legends, The Dark
Es verdad que se podrian añadir Fallen Empires, Ice Age.. pero creo que tampoco hay que ser tan light en ese aspecto, permitiendo cartas hasta The Dark ya hay suficiente pool disponible como para que el formato sea entretenido y diverso.

Ya vamos mirando de llegar a un concenso entre todos.

P.D.: añado que, como bien ha dicho edu, la gente de wizards que apoya el formato (como Randy Buehler) juega con estas reglas. Y viendo al precio que se están poniendo todas las cartas jugables en oldschool de antiquities, the dark, legends y arabian, no les quedará otra solución que aceptar reediciones en caso de que el formato se haga oficial, ya que a poca gente le gusta jugar torneos de solo 10-20 personas.

NotaPublicado: 11 Nov 2015, 09:02 

Buenas :)

Yo también me quedo con el formato de eternal central, (http://www.eternalcentral.com/oldschool/ ) me parece el más abierto y el que permite que más gente se apunte (por el tema económico) aunque tengo dudas de como evolucionará el formato permitiendo 4 Strip mine, 4 Hym to tourach y 4 Black vise :)

Fuera de ayudar jugando (es un torneo especial) no dejaría jugar proxies. Hace años era muy normal jugar barajas donde te faltaba alguna carta porque aún no la tenias (al menos en mi caso) y como hay poco manipulador de biblioteca en el formato no afecta tanto que no tengas una baraja totalmente ajustada. De hecho se puede jugar multicolor sin el pack (Baraja que ganó el último torneo Old school de Gran Bretaña http://4.bp.blogspot.com/-DMRZEZuRlkg/V ... shawUK.jpg ) o mononegro sin Juzams por 4 duros.

Para mi es un formato con aroma nostálgico y si me apuras un poco PIMP. Me parece genial no tener que gastarse 70€ en unos Serendib de Arabian para poder jugar (se pueden usar FBB o directamente los de Revised de toda la vida) pero no me gustaría perder la emoción de comprar/jugar un Juzam Djinn o un City in a Bottle porque puedo jugar con una fotocopia... no se si me explico :D

Un saludete!!

P.D. Contad conmigo para los eventos de Old Schoold !!

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC